martes, 1 de junio de 2010

La tibia declaración, bajo presidencia mexicana del Consejo de Seguridad, acerca del ataque israelí

Consejo de seguridad de Naciones Unidas en reunión

El Consejo de Seguridad se reunió durante doce horas.

El Consejo de Seguridad emitió una declaración tras el ataque israelí contra una flotilla con ayuda humanitaria con rumbo a la Franja de Gaza, que dejó al menos nueve muertos y decenas de heridos.

BBC Mundo le presenta el texto completo.


El Consejo de Seguridad lamenta profundamente la pérdida de vidas y las lesiones derivadas del uso de la fuerza durante la operación militar israelí en aguas internacionales en contra de la flotilla que navegaba rumbo a Gaza. El Consejo, en este contexto, condena los actos que dieron lugar a la pérdida de al menos 10 civiles y muchos heridos y expresa sus condolencias a sus familias. 

El Consejo de Seguridad pide la liberación inmediata de los buques, así como de los civiles retenidos por Israel. El Consejo insta a Israel a permitir el total acceso consular, facilitar a los países afectados la repatriación de sus muertos y heridos de inmediato, y garantizar la entrega de la asistencia humanitaria del convoy a su destino. 

El Consejo de Seguridad toma nota de la declaración del Secretario General de Naciones Unidas sobre la necesidad de realizar una indagación completa sobre el tema y pide una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente conforme a las normas internacionales.

El Consejo de Seguridad subraya que la situación en Gaza no es sostenible. El Consejo vuelve a destacar la importancia de la plena aplicación de las resoluciones 1850 (2008) y 1860 (2009). En ese contexto, reitera su profunda preocupación por la situación humanitaria en Gaza y destaca la necesidad de un flujo regular y sostenido de bienes y personas a Gaza, así como la distribución y prestación sin trabas de asistencia humanitaria en toda Gaza. 

El Consejo de Seguridad subraya que la única solución viable al conflicto israelí-palestino es un acuerdo negociado entre las partes e insiste en que sólo una solución de dos Estados, con un Estado palestino independiente y viable que coexista en paz y seguridad con Israel y sus otros vecinos, podría traer la paz a la región. 

El Consejo de Seguridad expresa su apoyo a las conversaciones de aproximación y a las voces de preocupación de que este incidente tuvo lugar mientras las negociaciones están en marcha y exhorta a las partes a actuar con moderación, evitando cualquier acción provocativa y unilateral, y a todos los socios internacionales a promover un ambiente de cooperación entre las partes y en toda la región.

Posted via email from apm35's posterous

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page