miércoles, 2 de junio de 2010

Claves de la flotilla que iba hacia Gaza

El Mavi Marmara

Con el Mavi Marmara a la cabeza, el movimiento "Free Gaza" pretendía romper el embargo israelí.

Al menos nueve personas murieron en el ataque de comandos israelíes a un convoy de seis barcos que transportaban ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza con centenares de activistas, políticos y periodistas a bordo.

La versión oficial de Israel sostiene que la "flotilla" tenía "conocidos lazos con organizaciones terroristas", responsabiliza a los activistas pro palestinos de la violencia y afirma que la ayuda humanitaria tenía que haber sido encaminada por "los canales correspondientes", Naciones Unidas y la Cruz Roja.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, calificó al operativo militar de "masacre".

BBC Mundo le explica algunas de las claves del incidente.

¿Cuáles eran los objetivos de la flotilla?

El activista español Manuel Tapial señala en su blog "Crónicas desde Gaza", escrito desde el Mavi Marmara (una de las naves de la flotilla), que los principales objetivos del convoy eran llevar la ayuda humanitaria, terminar con el bloqueo israelí a la franja de Gaza, difundir la realidad de los 1,5 millones de palestinos que viven en la zona más densamente poblada del mundo y denunciar a Israel por el incumplimiento reiterado de las resoluciones de Naciones Unidas.

Para las autoridades de Israel, se trata de una "provocación política", una "armada del odio y la violencia" con la intención de "apoyar a la organización terrorista Hamas", según palabras del viceministro de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon.

¿Quiénes viajaban en los barcos?

La "Coalición de la Flotilla de la Libertad", organizadora del convoy, la componen el "Movimiento Gaza Libre", la "Campaña europea para acabar con el asedio a Gaza", la organización turca Insani Yardim Vakfi, "Barco a Gaza" de Grecia y "Barco a Gaza" de Suecia, así como el "Comité internacional para el levantamiento del asedio a Gaza".

Según Tapial, contaban con "dieciséis diputados de nueve países diferentes, 60 periodistas, artistas como Natalia Cardone o Julie Jaroszewski, cientos de activistas de los derechos humanos, médicos, maestros, niños y palestinos" que tenían la intención de "regresar a su tierra".

El número dos de la diplomacia israelí denunció ante los medios que los organizadores son conocidos por sus lazos con Al Qaeda y Hamas.

¿Qué transportaban?

En la carga, según los organizadores, había unas 10.000 toneladas de "ayuda humanitaria", incluido material médico, comida, ropa, casas prefabricadas, juguetes para niños, y acero y cemento para la construcción.

Por su parte, Israel sostiene que las tropas de su país encontraron armas en los barcos, que además fueron usadas para repeler el abordaje.

¿Por qué Israel mantiene el bloqueo sobre Gaza?

Después de que Hamas ganó el control militar de Gaza tras expulsar a la facción palestina rival -Fatah- en junio de 2007, las autoridades israelíes declararon la franja una "entidad hostil".

Desde entonces, sólo permiten el abastecimiento de elementos básicos de carácter humanitario en el marco de un embargo que justifican para debilitar esa organización islamista y tratar de evitar que le lleguen armas. El gobierno israelí considera el bloqueo "perfectamente legal" y una forma justificada de luchar contra el "terrorismo de Hamas".

Agencias humanitarias internacionales señalan que el bloqueo sólo perjudica a la población civil. Amnistía Internacional habla de "castigo colectivo" que ha provocado "una crisis humanitaria". Desde Naciones Unidas también son numerosas las críticas a la situación.

¿Qué está sometido al embargo?

No existe una lista de lo que está sometido a prohibición, las autoridades deciden "caso por caso", con lo que, lo que puede o no entrar cambia constantemente. Representantes de la organización de derechos humanos israelí Gisha denuncian que las prohibiciones resultan arbitrarias.

De acuerdo con Oxfam, a ese territorio palestino no ha entrado gasolina ni diesel desde noviembre de 2008, salvo el destinado a los vehículos de la ONU y otras cinco excepciones. La electricidad también es sometida a severas restricciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el bloqueo ha empeorado las condiciones de vida de la población. Aunque Israel permite la entrada de medicamentos, la OMS denuncia que los problemas de abastecimiento son recurrentes.

Organizaciones palestinas apuntan que cosas como zapatos o sábanas, café o chocolate, han sido detenidas en diversas ocasiones. Los coches, los refrigeradores y las computadoras no se suelen permitir.

Hasta principios de 2010, el cemento, el hormigón y otros materiales de construcción eran generalmente detenidos en las fronteras. Según Tel Aviv, para evitar que Hamas se los apropiarse para su propio uso. No obstante, las organizaciones humanitarias responden que disponen de mecanismos de control para evitarlo.

Naciones Unidas apunta que la situación ha causado "daños irreversibles" en la economía y apunta que el 80% de los habitantes de Gaza viven bajo el umbral de la pobreza. Sin embargo, el gobierno israelí defiende que no hay escasez en Gaza.

¿Qué vía alternativa ofrecía Israel a la flotilla?

El gobierno de Israel insiste en que la flotilla debió haber aceptada su oferta para transportar la ayuda de la flotilla hasta Gaza por los que considera los "canales apropiados", el personal de Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional. El Ejecutivo de Tel Aviv había solicitado a la flotilla que hiciera pasar su carga por el puerto de Ashdod.

¿Por qué no aceptaron los activistas la "vía israelí"?

Los organizadores de la flotilla no reconocen la legitimidad de Israel para filtrar todo lo que entra a la Franja de Gaza. Además, más allá del hecho concreto de hacer llegar la ayuda, lo que buscan es romper efectivamente el bloqueo, como ya lo han hecho otras misiones hasta en cinco ocasiones en el pasado.

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