lunes, 5 de abril de 2010

Benedicto XVI evita hablar del escándalo de pederastia

Benedicto XVI durante su tradicional mensaje Urbi et Orbi del domingo de Pascua en el Vaticano

El papa Benedicto XVI no hizo referencia al escándalo de abuso sexual a menores.

El papa Benedicto XVI evitó este domingo hacer referencia directa al escándalo que pesa sobre la Iglesia Católica en torno a los abusos sexuales a menores en su tradicional mensaje Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo) con motivo del Domingo de Pascua.

El líder de la Iglesia Católica le habló a miles de fieles en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. Allí aseguró que la humanidad estaba sufriendo una "profunda crisis" y que necesitaba "no sólo retoques superficiales, sino una conversión espiritual y moral".

Más temprano, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, dijo que los creyentes no iban a dejarse influenciar por lo que llamó "chismes insignificantes del momento".

Duncan Kennedy, corresponsal de la BBC en Roma, calificó de discurso sin precedentes a las palabras de Sodano.

Por otra parte, el predicador personal del papa Benedicto XVI, Raniero Cantalamessa, se disculpó tras sus comentarios donde relacionó las críticas a la Iglesia Católica por el escándalo de abusos a menores con la persecución de judíos.

Santidad, no está sólo, los fieles no se dejan impresionar por los chismes insignificantes del momento

Angelo Sodano, cardenal

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardo, ya había asegurado el sábado que la comparación no era la línea del Vaticano.

clic Lea: El Vaticano no comparó las críticas con el antisemitismo

Si bien el Vaticano dejó en claro que no se trataba de una posición oficial, las palabras de Cantalamessa, pronunciadas durante la ceremonia del Viernes Santo, provocaron críticas inmediatas.

Sin palabras

Muchos comentaristas y víctimas de abuso -explica Kennedy- esperaban que el Papa dijera, al menos, unas palabras sobre el escándalo de curas pederastas.

Papa Benedicto XVI

Algunos cuestionan si el Papa encubrió los casos de abusos.

Ya en las dos misas que ofreció con motivo del Jueves Santo, Benedicto había eludido el tema.

Este domingo evitó referirse, salvo una observación muy general, apunta David Willey -corresponsal de la BBC en el Vaticano-, donde mencionó que la Iglesia ha encontrado, tras la resurrección de Jesucristo, no sólo alegría y esperanza sino también dolor y angustia.

Benedicto XVI habló sobre la crisis de la humanidad. Dijo que necesitaba la salvación del Evangelio para emerger de una crisis que requería cambios profundos, que debían comenzar con la conciencia.

clic Cronología de los escándalos de abuso sexual

El Papa tuvo palabras para los habitantes de Haití y Chile por los terremotos que sufrieron, el proceso de paz en Medio Oriente y el conflicto en Irak, entre otros temas.

Escándalo

  • Algunos cuestionan si el ahora Papa participó en el encubrimiento de casos de abuso a menores de los que tenía conocimiento.
  • Benedicto XVI no ha hecho ningún comentario explícito sobre el tema desde que escribió el mes pasado una carta disculpándose por los abusos a menores en la Iglesia Católica de Irlanda.
  • Las denuncias de abusos han salido a la luz no sólo en Irlanda, sino también en Alemania, Estados Unidos, Brasil y Chile, entre otros.

Los escándalos por abusos contra menores por parte de sacerdotes ha generado mucha controversia en relación a la actuación de Benedicto XVI antes de haber sido elegido Papa, que algunos consideran ha sido negligente.

Sin embargo, el Vaticano asegura que los señalamientos son injustos y que el pontífice ha introducido nuevas normativas para proteger a los menores.

Hasta ahora, el Vaticano ha defendido enérgicamente sus cinco años de papado y la conducta previa de Benedicto XVI durante el período en que fue cardenal arzobispo de Munich y, posteriormente, líder de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el departamento de vigilancia del Vaticano responsable de la disciplina de los sacerdotes culpables de mala conducta.

Posted via email from apm35's posterous

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page