martes, 14 de junio de 2011

PARECE DIFÍCIL PERO NO ES PARA TANTO

Como dijo Heidegger, escuchando a unos campesinos,  “El agua no es H2O, sino aquello con lo que me lavo las manos”. 
Heidegger personaje 
Parece difícil pero no es para tanto
Por Gabriel D. Lerman  


Al decir de José Pablo Feinmann, Heidegger es el más importante filósofo del siglo XX porque influye en el temprano existencialismo, el primer Sartre, en Lacan poderosamente, y después todo el estructuralismo y el postestructuralismo y el posmodernismo.

“Sin Heidegger, se cae todo y Heidegger y Nietzsche leído desde Heidegger, o sea desde, digamos, Althusser, Foucault, Deleuze. En adelante es todo Heidegger, hasta la actualidad que es todo Heidegger. Como novelista, lo interesante era mostrar la tragedia de la filosofía del siglo XX, que está toda basada en un nazi, o en un tipo que fue nazi, largamente fue nazi.

Como a veces digo en broma: si dejamos al nazi se cae todo porque está todo basado en un nazi, si lo sacamos al nazi también se cae todo porque no podés entender a ninguno de los grandes filósofos franceses sin Heidegger. Es un problema de todos los que nombré. Lo que pasa es que todos estos tipos quisieron salir del marxismo, aunAlthusser, que se dice marxista, pero sobre todo Foucault, que es el que más talento tiene. Quieren salir y para hacerlo inauguran el heideggeareanismo de izquierda, o un nietzscheanismo de izquierda pero un Nietzscheleído desde Heidegger. En fin, ahí la cosa filosóficamente es compleja, pero narrativamente es fascinante.

El drama es de los filósofos franceses: nos queremos ir de Marx porque la Unión Soviética se cae, porque el marxismo ha devenido en dogmático, bueno, queremos salir de Marx, ¿qué es lo que hay? Y dicen: está el otro grande, Heidegger, entonces se vuelven hacia Heidegger.

Y Heidegger los lleva a Nietzsche y Nietzsche los lleva de nuevo a Heidegger. Entonces Foucault se entiende desde Nietzsche y Heidegger, bueno, después Barthes es menor en cuanto a filosofía, pero Deleuze también. Deleuze se entiende desde Nietzsche, y Derrida y Lacan ni hablar”.

Posted via email from apm35's posterous

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page