lunes, 4 de junio de 2012

Cherán: Para Reflexionar en Tiempo de Elecciones

cid:encabezado 

 

UN CASO PARA REFLEXIONAR EN ESTE TIEMPO DE ELECCIONES


El miércoles 18 de abril un grupo de presuntos talamontes organizaron una emboscada a veinte campesinos que trabajaban en un programa de empleo temporal del gobierno indígena de Cherán. En ella perdieron la vida Santiago Ceja Alonzo de 58 años de edad y David Campos Macías de 53 años, y resultaron heridos Salvador Olivares Sixtos de 65 años de edad y Santiago Sharicata Servín de 52 años. Este acontecimiento se realizó entre las doce del medio día y la una de la tarde. Los seis muertos de la comunidad de El Cerecito que también se encontraron el día de ayer fueron resultado del enfrentamiento entre los mismos grupos que roban la madera. Estos seis muertos no fueron ejecutados por miembros de la comunidad de Cherán. 

La emboscada se realiza para amedrentar a la población de Cherán que ha luchado contra la tala de árboles y se ha organizado para replegar al crimen organizado. Ante la negativa del gobierno estatal y federal para detener la tala ilegal de los árboles, la misma población se ha organizado recuperando sus raíces indígenas y cristianas para tomar la fuerza necesaria para hacer frente a los talamontes que se han aliado con el crimen organizado de la región. 

A las cuatro de la tarde llegó el Secretario de Seguridad del Estado a Cherán con una comitiva integrada por dos asesores y once policías estatales para "investigar los hechos". El Secretario prometió, una vez más, la acción inmediata para peinar la zona y buscar a los responsables del crimen, pero la población no creyó y detuvo a los asesores y a los once policías en el centro comunal como garantía de realizar ese operativo. Ante esta reacción de la comunidad de Cherán, el gobierno estatal ha declarado que no realizará operativo alguno hasta que no liberen a sus asesores y policías estatales. 

El gobierno municipal de Cherán señala que no se ha se realizado operativo alguno para detener a los responsables de estos hechos ni para detener a los talamontes. No existe la orden de investigar, aclarar o detener a persona alguna vinculada con la tala ilegal de árboles o autores del crimen realizado en este lugar. Un hecho importante para reflexionar en este tiempo de elecciones presidenciales sobre la relación entre población, gobierno y crimen organizado. 

Hace unas semanas el gobierno de Cherán se reunió con el gobernador del Estado de Michoacán y su secretario particular donde se le explicó cómo continúa la tala ilegal de árboles y la necesidad de poner orden en la región. Uno de los representantes del gobierno local le dijo al gobernador las siguientes palabras "cuidamos los bosques y nos secuestran", "nos defendemos y nos secuestran", "¿acaso tenemos que ser igual que ellos para que paren la tala de árboles y nos dejen de secuestrar?", "¿sólo así podremos ganar el respeto?". En esta reunión se levantó una minuta donde el gobierno estatal se comprometía a enviar un operativo a la región. Sin embargo, a la semana siguiente el mismo secretario dijo que no podían actuar contra los talamontes porque esta acción traería muchos muertos. Dice uno de los pobladores de Cherán "El gobierno sabe que se están enfrentando con los narcotraficantes de la región. Se dice que el gobernador priista Fausto Vallejo ganó porque tuvo un mayor apoyo de los grupos del crimen organizado, ahora se encuentra con las manos atadas." 

Esta situación de Cherán puede ayudarnos a imaginar un escenario posible en el país si gana un partido que tenga el aval o la alianza con el crimen organizado. Llegará a la presidencia con las manos atadas para enfrentar situaciones como las que ahora vive el pueblo de Cherán. Necesitamos un candidato libre de alianzas con el crimen organizado para que pueda actuar a favor de la mayoría del pueblo mexicano que desean recuperar la paz del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page