sábado, 5 de mayo de 2012

Ley que declara de interés público el abastecimiento de hidrocarburos en la Argentina.

Casa Rosada

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ CON MOTIVO DE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY QUE DECLARA DE INTERÉS PÚBLICO, NACIONAL Y COMO OBJETO PRIORITARIO DEL PAÍS EL LOGRO DEL AUTOABASTECIMIENTO DE HIDROCARBUROS, ASÍ COMO LA EXPLORACIÓN, EXPLOTACIÓN, INDUSTRIALIZACIÓN, TRANSPORTE Y COMERCIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS, EN CASA ROSADA.


 

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señores Gobernadores de las distintas provincias argentinas; señor vicepresidente de la Nación; señora presidenta provisional del Senado de la Nación; señor presidente de la Cámara de Diputados; dirigentes gremiales; sociales; dirigentes políticos; legisladores, legisladoras, señores y señoras empresarios; organizaciones de derechos humanos, mis queridas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; periodistas; en fin argentinos: la verdad que es un día muy especial, un día que tal vez no pensé tener que vivir como Presidenta de los argentinos y que tal vez la historia ha sido muy generosa con esta Presidenta, que le ha permitido enviar el proyecto de recuperación, y al mismo tiempo – hace unos instantes – firmar la promulgación de la Ley, que por amplísima mayoría aprobó, en el marco de las instituciones, como corresponde, el Parlamento argentino. (Aplausos).

Y quiero, una vez más, agradecer a los distintos partidos de la oposición que acompañaron este proyecto, en su esencia particular, que es la de recuperar un instrumento básico, más allá de los matices y las diferencias; más allá de las lógicas diferencias que tiene que plantear un partido político de la oposición, lo cierto es que por primera vez tenemos una ley votada con una mayoría como no se había obtenido otra, desde el año 2003 a la fecha. (Aplausos). Y yo quiero agradecer a esas fuerzas políticas, por supuesto también a nuestra propia fuerza política, porque - como decía ayer nuestro presidente de bloque, el Diputado Agustín Rossi – “somos un movimiento político que sostiene sus convicciones ya sea con aplausos o con huevazos”, que es muy importante. (Aplausos)

Igualmente quiero agradecer, en la persona del presidente del bloque de Senadores, que también como corresponde a Miguel Pichetto, tuvo que cerrar. Lo escuché acostada porque era muy tarde ya cuando habló Miguel. ¿A qué hora hablaste Miguel? A la una, muchos a esa hora ya estaban en la cama, pero yo lo escuché atentamente y me pareció una valoración de la política muy importante, después de un debate que había sido muy intenso. Pero yo no puedo dejar de olvidar algo que dije el 1 de marzo, con motivo de la Asamblea Legislativa, creo que fue al final del discurso, cuando me dirigí a la oposición y les dije que tengan su propia agenda. Y no lo hice desde la vanidad ni desde el orgullo de ese resultado obtenido en las elecciones de octubre, de 54,11 por ciento, se lo dije desde el corazón y lo vuelvo a repetir desde el corazón, la voluntad de tener su propia agenda y no de ser conducidos desde otro lado, que no sea la de sus propias ideas y convicciones.

Y en ese sentido quiero leer, es lo único que voy a leer, hoy, una nota de     Paul Krugman, aparecido hoy, 3 de mayo del 2012. Paul Krugman es un Premio Nobel de Economía, no es del Frente para la Victoria, nos gustaría que fuera del Frente para la Victoria, pero no lo es, es un Premio Nobel, junto a Joseph Stigltiz de los más conocidos y también no tan a la izquierda, como Joseph Stigltiz, pero realmente un crítico de todo lo que está pasando como no se puede ser. Yo creo que frente a lo que está pasando en el mundo ya no es ni de derecha ni de izquierda, fíjense cómo van las cosas, la derecha pierde las elecciones, donde la izquierda… o sea que es como que hay un maremágnum donde la gente castiga la imposibilidad – venga del signo que venga – de poder sobrellevar y superar la crisis.

Paul Krugman señalaba, hoy, en un artículo titulado: “El camino de Argentina”. Y lo quiero leer porque es muy interesante y tiene que ver con eso que yo le dije a la oposición y tiene que ver no con esta visión que puede ser muy subjetiva la mía, la de la Presidenta, o la de mi fuerza política, sino la de un observador que no tiene nada que ver con nuestro país y lo mira de afuera, desde otra perspectiva.

“En el camino de Argentina”, dice: "Matt Iglesias, quien estuvo recientemente en Argentina, escribe acerca de las lecciones brindadas por la recuperación de dicho país, después de su salida de la Ley de Convertibilidad, que establecía la paridad de un peso-un dólar. Como él dice, es una historia exitosa, para destacar que ofrece enseñanzas valiosas para los países de la eurozona". Y continúa Paul Krugman: “Sólo voy a agregar una cosa: la cobertura de la prensa argentina es otro ejemplo de cómo el saber convencional puede hacer imposible apreciar correctamente los hechos más básicos. Seguimos escuchando historias acerca de la recuperación de Irlanda cuando no hay, de hecho, ninguna recuperación, aunque debiera haber porque han hecho las cosas correctamente” y lo pone entre comillas. Así que eso es lo que vamos a decir; por el contrario los artículos acerca de la Argentina tienen casi siempre un tono muy negativo: son irresponsables, están renacionalizando empresas y tienen un discurso populista, por lo que les debe estar yendo muy mal. No importa lo siguiente”. Y da un gráfico, que es esté, donde hay dos líneas – una azul y otra colorada – la azul corresponde a la Argentina y la colorada a Brasil y reflejan el crecimiento. Y dice: “Por el contrario, los artículos acerca de la Argentina tienen casi siempre un tono muy negativo, bueno nacionalizaciones.” y muestra esto. Y apunta: “Para ser claros, pienso que a Brasil le está yendo bastante bien y tiene un buen liderazgo pero por qué Brasil es un BRIC impresionante, mientras que Argentina es siempre menospreciada. De hecho sabemos por qué. Pero eso no habla muy bien del estado actual del periodismo económico”.

Esto lo dice Paul Krugman y es un poco lo que yo quería decirle a la oposición, ese día 1 de marzo, en el mensaje. Sinceramente - y esto no significa ningún ataque a la libertad de prensa – a no ser que definan a Paul Krugman como un atacador serial a la prensa, que no creo que lo puedan hacer. Realmente a veces impresiona, pareciera como que hubiera intención en algunos medios de dañar la imagen no de la Presidenta o de un Gobierno, sino la de Argentina, la de los 40 millones de argentinos, donde también están ellos, donde están sus empresas, donde venden sus diarios, donde venden su publicidad, donde propalan sus imágenes, donde si les va mal a los argentinos seguramente también les irá mal a ellos, como les fue mal a ellos. Y ese Congreso tuvo que salir a dictar leyes para que los extranjeros no se tuvieran que apoderar, a través del crack down, un mecanismo de la quiebra de los bienes. Esto lo recordamos muy bien, en aquella época de la convertibilidad, y por eso también se declaró que solamente el 33 por ciento de los bienes culturales en la Argentina puede estar en manos de propiedad extranjera. Parece que todo eso fuera olvidado y eso fue hecho por este Parlamento argentino y por estás fuerzas políticas, pero es algo así como la historia del escorpión y del sapo; parece que está en su naturaleza. Pero bueno, esta es una breve introducción que quería hacer para un día muy importante porque se ha promulgado esta Ley.

Quiero agradecer, una vez más, y también tiene como objeto presentar a quien va a ser - ¿dónde está Miguel Galluccio? – ay, me lo sentaron dónde. Dónde está, lo andaba buscando al Ingeniero Miguel Galluccio. (Aplausos). El Ingeniero Miguel Galluccio – párate Miguel para que te vean -  yo les dije en este mismo lugar, el 16 de abril, cuando envié el proyecto de ley al Parlamento que íbamos a tener una YPF y una empresa con un perfil absolutamente profesionalizado, lo cual no quiere decir  que no tenga dirección política. (Aplausos). Porque es mentira que pueda haber en ninguna parte del mundo, por lo menos cuándo el mundo andaba bien, las empresas estaban alineadas con los intereses de sus países, cuando las empresas se desprendieron de los intereses de sus países fueron finalmente cuando implosionaron esos países. Por eso yo creo que no hay que confundir política partidaria con política de un país en materia de recursos naturales y estratégicos. Por eso dije una YPF alineada con los intereses del país y absolutamente profesionalizada.

Yo quiero también contar un poco la historia de Miguel, porque he leído muchas cosas en los diarios, que le hizo ofrecimientos a no sé quién, a montón de gente respetable, no voy decir nombres, pero muchos de ustedes los deben haber leído en los medios. Y la verdad que esta es una historia… hoy recibí un e-mail del gobernador de Entre Ríos que me dijo que estaba harto de las estupideces que estaban diciendo los periodistas. Anda por favor porque esta es una historia que hay que contar. Por qué no contás realmente cómo fue lo de Miguel Galluccio? El día 4 de marzo recibo un e-mail de mi quiero amigo y compañero, el Gobernador de Entre Ríos, yo ya había comenzado con explicaciones acerca de lo que estaba pasando en materia hidrocarburífera acerca de un Ingeniero entrerriano que se había ido, hacía más de 20 años del país, y que hoy era uno de los cuatro directivos más importantes de la empresa petrolera de servicios Schlumberger, una de las más importantes del mundo, el único ejecutivo latinoamericano que había alcanzado un puesto directivo tan alto, y que podía asesorarnos, así que me gustaría que lo conocieras.

El 27 de marzo, exactamente el lunes 27 de marzo – que precisión, vos me decía que era el 26 y yo te decía que era el 27, viste por eso vos sos gobernador y yo soy presidenta (risas). Era el 27, el lunes 27, me discutían que era el 26 y yo decía: “me parece que era el 27”. Bueno y era el 27, porque el 26 era domingo, no podía haber venido nunca en ese fecha. El 27 me llega el currículo del ingeniero Miguel Galluccio, que tiene 44 años, recién cumplidos, un hombre muy joven, formado en la Argentina; ingeniero en petróleo, recibido en 1994, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires; nacido en Paraná, Entre Ríos; con dos hijos;  se incorpora a YPF ni bien recibido y comienza una carrera, junto al entonces “Pepe” Stenssoro, que era el que manejaba YPF, fue el que realizó la operación de Maxus, también entre otras cosas. Pero además trabajó también en un lugar muy entrañable – ¿Daniel Peralta dónde estás? – en Las Heras y hoy se acordaba y me decía: ¿está todavía El Gorosito? El Gorosito es un inmenso y entrañable compañero, cuando uno lo ve la primera vez impresiona porque parece como un Coloso de Rodas del petróleo. Es una cosa gigantesca, es un obrero con una suerte de válvula, que está ajustando y que está en el centro de Caleta Olivia, y que es el centro de reunión de Caleta Olivia en el Norte santacruceño, es el norte totalmente definido. Así como los ferrocarriles definieron la vida de tantísimos otros pueblos, YPF moldeó la historia de casi toda la Patagonia: Caleta Olivia, Pico Truncado; Las Heras; Cañadón Seco, que eran campamentos petroleros que terminaron convirtiéndose en ciudades.

Ayer cuando nuestra Diputada por Mendoza, Fernández Sagasti hablaba que eran fundadores y creadores de identidades de YPF era cierto, era así, tan cierto como que también los ferrocarriles fueron fundadores de identidades y de pueblos y por eso están tan enraizados. Yo sentía cuando alguien criticaba la emoción; no se puede criticar la emoción, si eso es lo que nos convierte en humanos. (Aplausos). ¿Cómo se puede criticar la emoción? Dios mío, Dios nos libre de gobernantes que no sean capaces de tener emociones y sentir emociones. ¡Por Dios¡

Quiero seguir contando esa historia, ese 27 me llegó el currículo y como no soy entendida en petróleo, me acuerdo que con uno de los primeros que consulté fue con Julio De Vido. Le dije: “Julio, averíguame quién es está persona: Miguel Galluccio, sin mayores...” Me trajo muy buenas referencias de Miguel Galluccio por parte de otros ex compañeros “ypefianos” de él. Y bueno, el 4 de abril, se produjo el primer encuentro, a través del señor Gobernador de Entre Ríos, que no tiene petróleo, no tiene ninguna vinculación. Tiene soja, tiene aves y por ahí habría otra cuestión, pero bueno el 4 de abril – ustedes se acuerdan que yo el 2 había estado en Ushuaia, me había ido ya el viernes para el Sur, porque el lunes 2 tenía que estar, en Ushuaia, con motivo de nuestras Islas Malvinas, ya no volvía. Y Miguel, que había venido al cumpleaños de su madre decidió quedarse unos días más, ha pedido mío para que yo lo conociera personalmente y pudiéramos charlar y hablamos en Calafate largamente. Luego seguimos manteniendo reuniones y finalmente es este el anuncio que quería hacerles, donde la ideas es esencialmente una YPF, como dije ayer, absolutamente moderna, competitiva, con gente profesional, pero con una dirección política tendente a volver a tener superávit hidrocarburífero y autoabastecimiento, en la República Argentina, que sostenga el crecimiento, el empleo y la actividad económica. (Aplausos).

A partir, del día lunes, cuando se publicará en el boletín oficial la Ley, y donde a partir de su publicación, tan cual lo dice el propio texto de la ley, comienza a tener vigencia la misma, en virtud de las facultades que la ley me asigna – en el artículo 14, si mal no recuerdo- voy a designar gerente general a Miguel Galluccio hasta la convocatoria, hasta que se realice la asamblea de accionistas para designar al nuevo directorio, todo de acuerdo con lo que establece no solamente la ley, que acaba de ser sancionada ayer, y promulgada hace unos instantes, sino también de acuerdo con los establecido por el propio estatuto de la sociedad anónima, todo supervisado por la Comisión Nacional de Valores, que es precisamente el instituto democrático institucional, que controla a todas las empresas, que cotizan en Bolsa. Las empresas que cotizan en Bolsa las controla la Comisión Nacional de Valores, además a esta empresa, en particular, no solamente la controla la Comisión Nacional de Valores Argentina, sino que la controla la Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos (SEC), porque también es una empresa que cotiza en la Bolsa de los Estados Unidos.

Y los plazos – parece que la historia es de los cuatro - porque un 4 de marzo recibí el e-mail; un 4 de abril conocí a Miguel; hoy es 4 de mayo, porque bueno la ley se aprobó en la madrugada de ayer, y el 4 de junio da exactamente, a partir del lunes, contados todos los días, tal cual marca el estatuto, el 4 de junio da exactamente el día en que la asamblea se debe reunir para conformar el directorio. Y además cuatro por cuatro es 16, que es el día que yo presenté acá. Bueno, evidentemente tenía que ser un 4 y esto para descartar improvisaciones, o cuestiones que se intentan decir, que si fulanito le dijo que no… Miren, a nadie que le hubiera ofrecido eso me habría dicho que no, así que – por favor – aquel que diga que yo le ofrecí eso y dijo que no, ni siquiera es verosímil. Por eso no desmentí a nadie,  por eso no desmentí a nada, ni a nadie.

Pero quiero decirles que lo importantes es la conformación de un equipo de gente joven, de un ingeniero que además trabajó en YPF y que para mí significa también un símbolo, que es recuperar a los que se nos fueron, cuando pasó lo que pasó en la Argentina con nuestra empresa nacional, porque él trabajó mientras YPF fue Argentina, mientras estaba nacionalizada, aún dentro de la participación del capital privado, como hemos recuperado a numerosos científicos y como también van a retornar otros ingenieros que están en otras partes, ingenieros que trabajaron en YPF, que aman a YPF, que son hombres jóvenes y que quieren realmente y tienen un desafío histórico. Yo digo siempre que es la generación que nos sigue a la nuestra, y que tiene el desafío histórico de hacerse cargo de la posta y de demostrar que podemos – desde el Estado – ser eficiente, que no puede haber contradicción, como tantas veces se quiso poner en la cabeza de los argentinos, y tal vez algunos empresarios también lo creyeron, que los intereses de una empresa pueden ser contradictorios con los intereses del país. Esto no sucede, y cuando esto sucede al país le va mal, si no miremos los ejemplos que pasan en el mundo, en el mundo desarrollado que siempre nos dio lecciones y en el que hoy hay una disociación absoluta entre los intereses de sus sociedades, sus poblaciones, sus trabajadores, sus profesionales y lo que está pasando con sus direcciones económicas y los fracasos que van de uno a otro y por supuesto también impactan aún en aquellos que hicimos las cosas bien. Por eso quería leerles lo de Paul Krugman.

Esto va a importar también un importante compromiso por parte de todas las empresas que se dedican a la actividad de petróleo y de gas en la República Argentina, porque como lo dijeron varios legisladores, no es un commodity, es un insumo básico que genera competitividad a toda la producción argentina, primaria, de valor agregado, de ciencia y tecnología, hasta el científico que toma su auto o su colectivo para llegar hasta su laboratorio, atraviesa transversalmente a todos los sectores sociales y económicos. Por eso tenemos que articular muy fuertemente lo privado y lo público como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

Ustedes saben que la actividad petrolera tiene dos grandes ítem, porque también debemos decir cuál fue el fracaso y por qué se vio bien que YPF fuera privatizada en algún momento, porque era una empresa petrolera que daba pérdida, que había sido además el 24 de marzo de 1976 cargada con los intereses de lo que se compraba durante la dictadura militar, que lo cargaba en las cuentas de YPF; por lo tanto debemos ser muy eficientes en el manejo de la misma, para demostrar que el Estado puede administrar correctamente. Y en el caso de Miguel Galluccio estuvo en los dos lados del mostrador, desde la producción en Los Perales, en Comodoro Rivadavia, hasta lo que son las prestadoras de servicio. Porque el otro gran fenómeno que ocurrió con YPF, lo quiero decir con todas las letras y que nadie se sienta ofendido, fue que YPF se fundía pero las contratistas de YPF se convertían en prósperas empresas. Esto no puede volver a suceder.

Queremos un desarrollo y tenemos la oportunidad histórica, la empresa argentina de un desarrollo que acompañe como proveedores también a Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Me enteré hoy charlando de algo que no sabía: estamos importando arena, YPF importa arena. Yo le pregunté a Miguel y a varios de los que estaban conmigo que cómo estábamos importando arena, me decían que para determinadas cosas se necesita una arena especial. Nosotros somos el octavo país del mundo en extensión territorial, es imposible que no haya en algún lugar de nuestro país la arena que necesite YPF. Quiero encargar al INTI –lo estábamos charlando hoy, que es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial- para que juntamente con los investigadores, con los ingenieros, con los científicos, con todo el equipo que conforma YPF y el Ministerio de Planificación Federal, encuentren el lugar donde se pueda extraer y no haya que importar arena. La verdad que llama la atención pero se importa arena. Y además somos muy competitivos en el tema de cañerías, seguramente habrá que importar alguna tecnología muy especial para lo que es un combustible no convencional como el gas shale, pero estoy absolutamente convencida de que como hicimos con el desarrollo de la televisión digital, que puede parecer chico al lado de esto, pero no lo es tanto, porque si uno piensa la televisión digital exige por allí un grado de tecnología y de valor agregado muy minucioso, y sin embargo lo pudimos hacer porque establecimos un plan estratégico a largo plazo y entonces les damos la certeza a los empresarios de que pueden invertir, que no es que les compramos una pieza hoy y no les compramos más nada mañana. Eso es lo que necesitamos, un horizonte de certezas y de previsión. Y que vengan compañías de todo el mundo pero que sepan, como lo han tenido que hacer todas las empresas de todos los sectores, que en lo que hace a insumos de provisión van a tener que participar y asociarse con el empresariado argentino para poder desarrollar también la industria.

Y nuestros empresarios deberán saber que también tendrán que ajustar muy bien sus costos porque tampoco vamos a pagar precios ridículos, que pueden ser mucho más baratos en otra parte, por el sólo hecho de que sean industria nacional.  Necesitamos eficiencia, cálculo de costos y como hicieron tantos países y tantos empresarios vivos en otras partes del país que muchas veces trabajaron casi al costo para poder desarrollarse y luego poder tener esa inversión, ese know how, esa ciencia, esa tecnología  y  poder desarrollar entonces con más fuerza la industria.

Lo que pasa es que tenemos que aprender los argentinos a no querer las cosas de un día para el otro, nos pasa en todos los ámbitos. Y yo quiero hacer un llamado muy especial en esto a todas las empresas porque todas las empresas, la gran mayoría de ellas están siendo subsidiadas por el Estado Nacional en todo lo que hace por ejemplo al sistema tarifario, al sistema de servicios. Por eso pedimos la reinversión de utilidades en la Argentina, por eso pedimos que se produzca en la Argentina, porque estamos dando ventajas muy importantes y porque además la han juntado con pala en estos nueve años. Y no me molesta que los empresarios ganen plata, al contrario, para eso son empresarios, para eso invierten, para eso quieren tener su rentabilidad. A nadie le gusta perder, pero también esa rentabilidad tiene que estar acorde con el desarrollo, crecimiento y sustentabilidad de la economía. Porque cuando no hay relación entre la rentabilidad y lo social termina implosionando el mundo, porque el mundo se mueve a fuerza de consumo, a fuerza de lo que consumen las sociedades, si las sociedades dejan de consumir dejan los empresarios de producir y podrán tener plata en el banco, adentro o afuera, pero finalmente se producen momentos muy difíciles como los que vivimos políticos, empresarios y banqueros en el año 2001, cuando si te agarraban en la calle no te iba muy bien si eras político, empresario o banquero. Recordemos, no para agarrarnos los dedos con la puerta y sufrir, sino para no ser tontos y repetir conductas y comportamientos que nos llevaron a fracasos durante décadas.

Por eso en estos nueve años de crecimiento sostenido, como dice Paul Krugman, en donde hemos crecido a tasas inéditas, y donde además hicimos cosas que eran impensables, no solamente esto de recuperar hoy Yacimientos Petrolíferos Fiscales, yo les pregunto acá si alguien pensaba que íbamos a poder lograr en materia de derechos humanos lo que logramos; si alguien podía pensar que íbamos a lograr reindustrializar el país.

Entonces creo que estamos ante una oportunidad histórica, pero no podemos ser nostálgicos, sabemos que no podemos volver a esa vieja YPF que sirvió para que dijeran que era ineficiente y la privatizaran, tenemos que hacer una empresa moderna, competitiva, profesionalizada, alineada con los intereses del país y también con los de la joven generación que la debe conducir, bajo la dirección política de alguien no tan joven como es esta Presidenta, pero que sinceramente quiere dar sus últimos servicios a todos los argentinos.

Quiero también dirigirme a todos los trabajadores, quiero dirigirme no solamente a los empresarios, porque el Estado ha recuperado una herramienta básica. Hoy leía un interesantísimo artículo que hablaba del intendente de Cutral Co, no sé si habrá venido, si habrá acompañado al gobernador Jorge Sapag, ¿vino Rioseco? Bueno, no importa, a Rioseco que me debe estar mirando por la televisión. Rioseco, para los que no lo conocen, era un hombre que con la cara cubierta, en los años 90, a la vera de los caminos en su pueblo, Cutral Co,  cortaba junto a todos las rutas y quemaba llantas, allí nació el movimiento piquetero, Rioseco era uno de sus líderes. Hoy Rioseco es el intendente de Cutral Co. ¿Qué quiero decir con esto? Que comprendió que había un nuevo país, que se estaban logrando cosas que nunca se habían logrado y entonces se dio cuenta que seguir cubriéndose la cara, prender fuego o hacer incendios era solamente de patrullas perdidas pero no de argentinos que comprenden que necesitan ponerle el hombro al país y trabajar. Y la verdad que lo que menos necesita el país son patrullas perdidas que solamente son funcionales a los intereses que siempre atentaron desde las sombras contra el conjunto de la sociedad argentina, muchas veces especulando sobre diferencias nimias, formales, casi culturales muchas veces, de expresión, de formas, de color de piel y origen social, para hacernos creer o hacerles creer a algunos que eran distintos al resto de los argentinos y que eran una cosa más parecida a los que tenían plata, y cuando finalmente se dieron cuenta que eran iguales a los negros que no tenían plata ya era demasiado tarde. Por eso es importante recordar estas cosas para que no nos vuelvan a pasar.

Y dirigiéndome a los trabajadores de todo el país y en especial a los de esta actividad del petróleo, hoy me puse en contacto con mi provincia porque había leído que un grupo de trabajadores petroleros del sindicato de zona norte había tomado la sede del sindicato, que está intervenido a partir de serios disturbios que hubo, ustedes saben lo que sucedió en la zona norte de mi provincia. Los trabajadores del petróleo son de los mejores remunerados del país y yo les pido a todos a todos los trabajadores que tienen la inmensa suerte no solamente de ser bien remunerados sino de estar en blanco, registrados, que pongan también un gran esfuerzo porque no podemos, no puede la provincia de Santa Cruz ni la de Chubut ni la de Mendoza ni la de Neuquén y ninguna provincia perder un solo segundo de extracción del petróleo por conflictos laborales, es absolutamente injusto para el resto de los argentinos y para millones de argentinos que todavía no tienen trabajo.

Yo quiero ser muy sincera en dirigirme a mis compañeros trabajadores, a mis compañeros trabajadores, lo digo con mucha dignidad y con mucho sentido de pertenencia pero también con mucha autoridad, porque nadie como el gobierno de Néstor Kirchner y de esta Presidenta le ha restituido los derechos a los trabajadores que habían perdido durante décadas, nadie. Entonces les pido a todos madurez, que demostremos que el Estado puede administrar, como lo hice también cuando tuve que dirigirme a mis compañeros trabajadores de Aerolíneas Argentinas, hace poco tiempo en los hangares, por la inmensa inversión que hizo el Estado. Y nos gusta que a los trabajadores les vaya bien y que ganen bien. Por ahí me entero de algún sindicato que compra dólares, hasta tienen plata para compara dólares para atesorar; qué suerte, como lo dije el otro día cuando hablé, no voy a decir quién. Como dije en el mensaje del 1° de marzo y conté de esa universidad que pudo comprar 2 millones de dólares para comprar un campus, la pucha, de ganar 1000 pesos un profesor universitario y la carpa blanca, a una universidad pública y gratuita que tiene 2 millones de dólares para comprar un campo.

Y la de muchos sindicatos también que pueden comprar dólares, que lo hacen y que no los critico por hacerlo porque a lo mejor quieren ahorrar o los han comprado para hacer una inversión importante, pero lo cierto es que es necesario que comprendan todos nuestros dirigentes que todavía falta hacer muchas cosas en el país y falta mucha gente a la que llegar. En honor a esa gente y a la palabra sindicato, que viene de solidaridad, sindicato no viene de corporación, no viene de secta, viene de solidaridad y en base a esa solidaridad es que tenemos que pensar en los argentinos y argentinas que todavía tienen que recibir una asignación universal por hijo o no pueden llegar a la universidad pública nacional y gratuita.

Entonces en base a todo eso tenemos que ser absolutamente conscientes de la inmensa responsabilidad que hoy tenemos los gobernantes, los empresarios y los trabajadores en articular este modelo para seguir avanzando eficazmente. Y concretamente en el caso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, hoy con el 51% en poder de los 40 millones de argentinos, porque ténganlo en claro, esto no va a ser para becas políticas, no vamos a hacer una empresa para becas políticas donde ponemos al político de turno y en ese sentido también estoy convencida de que los señores gobernadores y las gobernadoras van a enviar en representación de sus Estados provinciales gente sólida, formada en economía, en tecnología de petróleo, en lo que necesitamos saber, legalidad y sociedades, en jurídicos, en economía, porque no solamente es extraer el petróleo de la tierra sino también contar con los instrumentos económicos, con la asociaciones virtuosas con otras empresas, nacionales o extranjeras, para poder llevar las cosas adelante.

Por eso quiero asegurar que vamos a desarrollar una tarea profesionalizada y con profundo sentido político y patriótico, porque no es incompatible la eficiencia con la patria. Esto quiero dejarlo muy en claro, no creo en los técnicos asépticos porque cuando son asépticos alguien les mantiene la asepsia, quiero decirlo con todo sentir.

También le encargado a la intervención y a la sub intervención, al arquitecto Julio De Vido y al licenciado Kicillof, conjuntamente con Miguel Galuccio, que va ingresar como gerente general el lunes, la conformación de un informe que deberá ser presentado ante la Asamblea Ordinaria acerca del estado real de la empresa en el momento en que se recibió, porque esto corresponde hacer luego de toda intervención y fundamentalmente ante la Asamblea Ordinaria de socios, que son los propietarios de la empresa y que deben tomar debida cuenta del estado de la empresa. Estamos procediendo de acuerdo a derecho y de acuerdo a la lógica. Este informe también será presentado oportunamente y será conocido por supuesto, como todo, por el resto de los argentinos, porque acá nada fue secreto y nada será secreto.

Quiero finalmente convocar a todos los argentinos, como vengo haciéndolo desde hace muchísimo tiempo, todos hemos hecho un largo aprendizaje y este aprendizaje lo hemos hecho en un país difícil, nuestro país no es fácil, no somos fáciles los argentinos, somos gente difícil pero también somos gente con una tremenda capacidad en recursos humanos. Siempre hablo de la  terrible riqueza de nuestro país en recursos naturales de todo tipo, hidrocarburíferos, mineros agrícolas, y la calidad de nuestros recursos humanos, que tuvieron la suerte – la inmensa mayoría- de poder comer bien durante mucho tiempo durante generaciones, aunque les parezca mentira eso tiene que ver con el desarrollo neuronal, y también el hecho de poder acceder a la educación pública y gratuita, lo que nos convierte realmente en una sociedad muy calificada y todos los empresarios y ejecutivos de otros países reconocen la calidad de los recursos humanos. Pero muchas veces esa inmensa capacidad y esa inmensa riqueza nos hace creer que las cosas se pueden lograr fácilmente sin trabajo y sin esfuerzo, y esto no es cierto. Si no hay trabajo, si no hay esfuerzo nada se puede realizar y nada es fácil, las cosas que son fáciles que las hagan otros, nosotros estamos para hacer las cosas difíciles.

Por eso él el compromiso de esta Presidenta para seguir trabajando incansablemente en todos los frentes, porque el frente energético es un frente muy importante, pero también lo hay en un mundo complejo, en un mundo casi hostil por momentos, ante una suerte de guerra comercial que se ha desatado entre todos los países, la necesidad de seguir articulando entre los privados, entre el Estado y entre los trabajadores en forma sensata. Si tuviera que decir algo llamaría a eso, a la unidad, a la sensatez y a la memoria. Porque yo creo que unidos, con sensatez y con la memoria incorporada de nuestros fracasos, de nuestros desencuentros, de lo que nos tocó vivir y con nuestra inteligencia, creo que somos capaces de dar vuelta la historia como lo estamos haciendo. Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas.

Posted via email from apm35's posterous

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page